Masvida, Colmena y CruzBlanca lideran aumento de cotizantes desde 2013
En abril, las aseguradoras muestran alzas de 33%, 22% y 20%, lo que refleja el fortalecimiento de sus estrategias.
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La industria de las Isapres no está en su mejor momento. La mayoría está a la espera de si habrá o no una reforma al sector, el que además está fuertemente judicializado por los reajustes de precios y, recientemente, la Superintendencia de Salud dijo que iba a aumentar la fiscalización ante el alza de la prima GES.
Pese a este panorama, las aseguradoras siguen viendo crecer sus carteras de cotizantes, la que en total suman más de 2 millones de personas.
Con un alza de 33%, es Masvida la que lidera los últimos tres años en este concepto (abril 2013-abril 2016), seguida por Colmena y CruzBlanca con alzas de 22% y 20%, respectivamente. Y hay consenso en cuanto a los motivos: las estrategias comerciales y la entrada de grupos nuevos inversionistas a las propiedades de algunas de ellas.
El ex ministro Jaime Mañalich señala que “lo que ha ocurrido esencialmente es que habiendo subido todas, han crecido más aquellas que han hecho una estrategia de comercialización más agresiva”.
En efecto, estas tres empresas subieron más que el promedio de la industria, que tuvo un ascenso de 15%. En el desglose, Óptima aumentó más de 30% y Banmédica sobre el 10%, mientras que Consalud y Vida Tres mostraron las menores variaciones, con 3,66% y 1,57%, respectivamente.
La gerente general de Altura Management, Victoria Beaumont, dice que el mayor crecimiento de algunas Isapres por sobre otras responde a “estrategias comerciales proactivas, por ejemplo, incorporación de innovación tecnológica que sea amigable con el profesional joven y planes acordes al estilo de vida y preferencias de una población más joven que valora atenderse en el sector privado de salud”.
Pero en esto, los cambios de propiedad también han tenido efecto. Justamente hace tres años entró Bethia a la propiedad de Colmena, y lo que ha hecho el holding, dice el ex super de Salud, Manuel Inostroza, es cambiar la estrategia de la aseguradora y ampliar el segmento socioeconómico al que apuntan sus planes de salud, ya que antes el foco eran los altos.
En el caso de CruzBlanca, añade, pasa algo similar. Bupa, que ingresó hace dos años, procedió a fortalecer lo que venía haciendo la Isapre al posicionarse como una entidad para personas de ingresos medios, fortaleciendo su red de prestadores.
¿Y Masvida? Según el también académico de Salud Pública de la UNAB, esta entidad se ganó la preferencia “por su agresiva estrategia comercial de no subir sus planes en la mayoría de los años desde la reforma de Salud Auge y la Ley Isapres”.
Las aseguradoras
Colmena dice que su crecimiento “se sustenta en más de 30 años de experiencia”, y que si bien no ha cambiado su segmento objetivo, “ha significado adaptarse a las nuevas necesidades de clientes y afiliados”.
CruzBlanca destaca que está llevando a cabo acciones para tener una gestión moderna y eficiente orientada a la digitalización de los procesos, que permite potenciar la calidad de servicio a los usuarios y responderlas necesidades en tiempos más corto.